domingo, 31 de enero de 2010

Como desfragmentar tu cerebro en 5 sencillos pasos







Como desfragmentar tu cerebro en 5 sencillos pasos

Esta es una continuación del post: “¿Eres la mejor versión de ti mismo?”. Específicamente, ese artículo se basaba en una metáfora muy geek, comparándote a ti mismo como si fueras una computadora. De modo de que estuvieras ejecutando la mejor versión de ti mismo. Un cierto número de tareas de mantenimiento a realizar, tales como “Actualizar tus drivers” o “permanecer libre de virus”. En este post voy a entrar en detalle en “Desfragmenta tu mente”.

¿Desfragmentar tu Mente? ¿Qué es exactamente?
Para aquellos lectores que no son muy geeks, voy a realizar una introducción de lo que es una desfragmentación. Además de que suena un poco fuerte, no es nada más que un proceso de optimización. Los datos en el disco duro de tu computador no se encuentran guardados de forma secuencial. Si no que están divididos en pequeñas piezas y se encuentran en unas posiciones definidas. Ahora, después de cierto periodo de tiempo, se requiere un mayor esfuerzo para buscar la información que se encuentra dispersa en todo tu disco duro, esto se convierte en un uso exagerado del tiempo.
Ahí es cuando ingresa la desfragmentación: esta reorganiza los datos en tu disco duro de modo que se vuelve mucho más fácil acceder a ellos. El resultado esperado de este proceso es el incrementar la velocidad y el rendimiento del equipo. En otras palabras: No solo tu trabajo va a ser más rápido si no que también mucho más seguro.
Ahora, ¿cómo puedes hacerle esto a tu mente? Aquí propongo la forma de hacerlo, en 5 sencillos pasos:

1. Escoge tu configuración dominante.
Tal vez vas a estar de viaje por las dos siguientes semanas. O tal vez tienes que entregar algo muy importante en el trabajo. O tal vez simplemente deseas aprender algo nuevo. Sin importar cual sea el caso, deberás identificar cuáles son los elementos a los cuales les debes prestar mayor atención en los días siguientes o semanas. Esto es lo que yo llamo tu configuración “dominante”. Esta va a ser tu principal preocupación, tu deber principal.
De forma similar hay computadores configurados para procesamiento de video o para juegos. También hay configuraciones para el manejo de textos o procesamiento de imágenes. Esta es la razón por la que es importante hacer una evaluación primero y entender que es lo que vas a hacer en las próximas semanas. Y vas a configurar tu mente exactamente para ello.
Basado en esta valoración inicial, cuando escojas la configuración dominante para el siguiente periodo. Intenta resumirlo en una sola palabra o una pequeña oración: “Terminar el Proyecto”, “entrenar” o “Visitar las Montañas Rocosas”. Todo el proceso de desfragmentación se enfocará en el cumplimiento de esta configuración dominante.

2. Identifica la información necesaria
Una vez hayas identificado correctamente los elementos primordiales del periodo que se acerca, comienza a identificar áreas afines. ¿Qué información necesitas para triunfar? ¿Existen acciones importantes a realizar para realizar los requerimientos frecuentes? ¿Hay algún conjunto de aptitudes que debas adoptar? ¿Algún habito que necesites implementar? Todos estos elementos hacen parte de tu configuración principal.
Identificar la información necesaria debería realizarse lentamente pero afondo, y no rápida y confusamente. Si vas a establecer un nuevo algoritmo para tu unidad central de proceso, es mejor que no dejes aparte algo muy importante. Que lo único que va ha hacer que todo el proceso se ejecute de forma lenta y que te obligara a re-iniciar todo el proceso nuevamente.
Un consejo en este paso sería realizar un registro de cada una de las cosas. Si es acerca de una fecha especial, solo escríbelo dentro de una “nube” que representaría información necesaria. Acciones y hábitos en formato de lista. De esa forma la siguiente ocasión que te encuentres en una fecha especial, tendrás la información disponible y no gastaras tiempo evaluándola. Otra buena forma que mejoraría significantemente este paso sería usar mapas conceptuales. Un documento no linear podría llegar a ser más apropiado para este tipo de procesos que los lineales.

3. Establecer Prioridades
Ya conoces la configuración, ya tienes las herramientas, ahora todo lo que tienes que hacer es establecer las prioridades. Si alguna vez viste una desfragmentación, viste que la información a la que se accede de forma más frecuente se mueve a los primeros sectores del disco duro. Esto hace que el acceso a ellos sea más fácil y rápido. Y lo que tú vas a hacer es exactamente eso: hacer las cosas más fáciles de manejar.
Identificar las propiedades que están estrechamente relacionadas con tu configuración dominante. Si tú vas a trabajar más de lo normal, entonces una de las prioridades es mantener tu laptop permanentemente cargada. Si tu configuración dominante está relacionada con los viajes, entonces la herramienta que debe permanecer constantemente cargada es tu teléfono celular.
La manera más sencilla de asignarle prioridades a las cosas es usar una escala de 1 a 5, 1 siendo el más alto punto de la escala. Reúne la información que has ido obteniendo y aplícale un filtro. Bueno, este es mi laptop, de una escala de 1 a 5 ¿qué tan importante es para mí configuración dominante? Listo, le voy a colocar un 2. Bueno solo practicando y con el tiempo vas a ir mejorando en ello.


4. Ignora lo innecesario
Uno de los mayores desordenes de nuestras vidas es el exceso de equipaje que cargamos a nuestro alrededor porque nosotros pensamos que es necesario. O porque alguien más a decidido por nosotros que es necesario. O simplemente porque nosotros no evaluamos que es lo que vamos a cargar. Nuestro foco está sobrecargado con tantos lentes.
La cuarta etapa en la desfragmentación de tu mente debería responder de forma exacta a esta pregunta. Si ya seleccionaste lo más importante a tu alrededor, ahora vas a tomar lo que es innecesario y lo vas a dejar muy lejos de tu alcance. No te acerques a ellos, claro está, solo les estas ofreciendo un merecido descanso.
Por ejemplo, si tú vas a viajar, puedes olvidar los trajes de la oficina. Aléjalos, ignóralos. Si vas a aprender algo nuevo, decídete a dejar de lado todas las posibles distracciones: Ignora la televisión o actividades sociales. La función más importante en este paso es escribir lo que vas a ignorar. No esperes a que esto pase de forma natural.

5. Ejecuta una prueba en seco
Una vez tu nueva configuración dominante esta lista, deberías correr una prueba en seco. Esta no va a tener todos los beneficios de el implementar todas las cosas, pero aun así va a ser muy útil. Toma 15 minutos para imaginar todo el día, desde el momento en que te levantas hasta que te vas a la cama, ¿Todo la información que necesitas está en su sitio? ¿Tus prioridades están bien balanceadas? ¿Ya todo está organizado?

Si estas satisfecho con la respuesta, felicitaciones, ya has hecho tu primera desfragmentación.

En el siguiente post coloco la traducción de un Ejemplo aplicado a un evento cotidiano.



Traducción del articulo de Dragosrua
How To Defrag Your Mind In 5 Easy Steps

2 comentarios: